martes, 16 de octubre de 2012

1.3 DESAFIOS DE LA ADMINISTRACIÓN ESTRATEGICA









La dirección estratégica se encarga de la complejidad derivada de   situaciones ambiguas y no rutinarias con implicaciones sobre la totalidad de la organización más que sobre operaciones especificas.  

 “Esto es uno de los principales desafíos para los directivos, que están acostumbrados a administrar día a día los recursos bajo su control.

 Esta puede llegar a construir un serio problema, debido a la formación típica que han podido recibir los directivos durante años para realizar funciones operativas y tomar responsabilidades de este tipo y por eso debemos tomar en cuenta otros desafíos que a continuación se presenta en la administración estratégica:


  •        Amenazas de nuevos competidores
  •        Barreras de entrada-Amenazas de sustitución
  •       Poder de negociación de los compradores y proveedores
  •    Presencia de rivalidades
  •       Adaptarse al cambio-Hacer planeación de administración estratégica realista        (planes realistas, alcanzables)



  •          Amenaza de entrada de nuevos competidores. Nuevos participantes pueden entrar al mercado con nuevos recursos siempre y cuando las barreras de entrada sean fáciles de franquear.

  •          La rivalidad entre los competidores. Para una corporación será más difícil competir en un nuevo mercado donde los competidores estén bien posicionados, ya que constantemente se enfrentara a guerras de precios, campañas publicitarias agresivas, entradas de nuevos productos, promociones en los productos, etc.

  •          Poder de negociación de los proveedores. Un mercado es muy poco atractivo cuando los proveedores se encuentran muy bien organizados, tengan fuertes recursos y puedan imponer sus precios y su tamaño de pedido; todo esto puede complicarse aun mas si los insumos que suministran son claves para nosotros o no existen sustitutos o son pocos y de alto costo.  
  • Poder de negociación de los compradores. Al igual que el punto anterior, el mercado será poco atractivo si nuestro producto tiene varios o muchos sustitutos, además si el cliente está muy bien organizado podrá hacer sustituciones a menor costo. “(1)


No hay comentarios:

Publicar un comentario